Vasco de Bilbao

En Bilbao

Anónimo – 1947 – Vasco (Bilbao) – Relojero

“No se como es la gente de aquí porque no los conozco a todos, pero en general la filosofía bilbaina está muy bien. Somos generosos con la gente que nos rodea, nosotros invitamos a quién está de visita.”

“No es lo mismo un bilbaíno que un aldeano de la aldea. El aislamientos en los caseríos dice bastante de la personalidad del individuo. Están aislados uno de los otros para no interferirse. La filosofía del pensamiento del vasco orientado a su independencia les ha marcado mucho.”

NACIONALISMO

“No me siento vasco, soy multilátero a ese respecto, no me encasilles, no me interesa para nada. Soy todo lo contrario al aisladismo del aislado. Además tampoco lo soy. El hecho de nacer en Bilbao no me adjudica directamente ser vasco, yo soy español.”

“Hablo alemán, francés, algo de inglés y español, entonces no me coloques en subparcelas.”

“Si un catalán dice que no se siente español, allá él, es su problema.”

“Cataluña desde los condes de Barcelona siempre fue España.”

BILBAO Y SU DESARROLLO

“En Bilbao hubo unas cosas que tuvieron mucha importancia, una fue la ría y la revolución industrial. Los ingleses, suecos, alemanes y españoles de aquí, las grandes explotaciones de la extracción de hierro, se creó una riqueza inconmensurable. Después de la explotación minera vienen los altos hornos y las grandes empresas de desarrollo industrial. Construcción naval, altos hornos, caminaciones, y un largo etc. Eso funcionó en esta región, no en Gipuzkoa. Allí tuvieron otra proyección, la fabricación de herramientas.”

“Ni mejores comunidades ni peores, lo que pasa es que aquí las condiciones eran otras. No nos vamos a comparar con un productor de vino riojano. Aquí hay otras condiciones para crear otro tipo de empresas.”

NORTE Y SUR

“Los catalanes, todo el levante y costa mediterránea no tienen mucho que ver con el norte. El mediterráneo tiene através de su larguísima historia, fenicios, cartagineses, árabes, judíos… Afán comercial que aquí nos aprovechamos en su momento porque no lo teníamos nosotros. España es polimórfica.”

“Los andaluces llevan su existencia con el vivo hoy. Nosotros pecamos en exceso de serios.”

ESPAÑA

“Creo que los españoles, salvando las pequeñas diferencias, sí que nos entendemos.”

“Lo que ocurre es que hay un montón de maneras de pensar, con que yo soy de Castilla la vieja, tu eres de Asturias y yo gallego, el otro cántabro, el otro ascón, y el otro navarro… y esa diversidad de pueblos siguen estando allí. Pero cuando se decidió que había que poner a prueba a los moritos porque nosotros ya éramos cristianos, pim pom y largo de aquí, y entonces eso conforma todo un pueblo.”

“Pequeñas familias que se juntan en una tribu… dicen que han pasado 2 millones de años, lo único que ha hecho el ser humano en ese tiempo ha sido unirse. Divide y vencerás, es verdad, la división sólo produce debilidad. Hoy estamos hablando de la Europa unida.”

DEMOCRACIA Y FRANCO

“La democracia creo que es el mejor sistema de gobierno, siempre que los que ejercen el poder sean honestos y no estén enriqueciéndose mientras el resto tenga pobreza. Y hoy hay muchísima gente que tiene mucha pobreza, y eso no puede ser así.”

“Yo no soy ni de derechas ni de izquierdas sino todo lo contrario, pero estamos en el poder de los cleptócratas. Cleptómanos son los que roban sin parar y kratos es el poder. Es el poder de los ladrones.”

“El inventor de la democracia fue Solón, uno de los 7 sabios de Grecia, 300 años y pico antes de Cristo. Dijo que para elegir un buen gobierno habría que consultar al pueblo. Por entonces había dictadores y para encontrar un gobierno que fuese del pueblo tendrías que contar con que el poder fuera del pueblo. Demos y kratos hacen la palabra democracia, que significa el poder del pueblo. Entonces inventa un sistema nuevo de gobierno y que todavía está. Solón concibió 3 niveles, cosa que hoy no ocurre, uno el principal, otro el burgués y otro el aldeano. Al principal le da 3 votos, al comerciante le da 2, y al que labra la tierra le da 1. Hoy en día no se contempla, pero habría que contemplar que quien sabe lo que conviene tenga 3 votos, el otro que sabe de economía tenga 2, y el otro que tenga 1. Pero cuando se demuestre que el poder corrompe, cuando se demuestre que los 3 niveles se aprovechan del poder, Solón dice, para evitar el abuso de poder lo inmediato debe ser una dictadura. ”

“Franco llegó en un momento determinado, en una España que tenía un montón de problemas que yo se los he oído contar a mi madre. Cuando yo en los años 70, 80 tenía una huelga era de risa, porque terminábamos emborrachándonos en los bares, y…

Sigue leyendo la entrevista en el libro.

Quiero el libro



Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia web. Si continúas navegando aceptas la política de cookies. CERRAR