Asturiano minero

En Langreo

Jose Manuel Valles Álvarez – 1949 – Asturiano (Langreo) – Minero

“Me siento más que asturiano, ¡hasta la médula! Los asturianos es la gente más noble, más humilde, de atender a todo el mundo venga de donde venga. Asturias lo tiene todo.”

ASTURIAS

“En Asturias nos atienden poco, no nos atienden tanto como en Madrid, en Valencia y en Barcelona. Y Asturias lo ha merecido de toda la vida, porque en tiempo del franquismo ¿de dónde vinieron todos a refugiarse? De Andalucía, de Galicia, de Castilla y León, de todos los sitios a refugiarse a las cuencas mineras, porque fue donde se dio el trabajo y se los atendió muy humildemente.”

ESPAÑOLES

“Lo que hay que ser es españoles, eso en primer lugar. Catalán, vasco y lo otro, lo respeto todo, pero español hasta la médula.”

“Los españoles para mí somos gente buenísima toda la vida. Es verdad que tuvimos que emigrar por lo que hubo, y siempre los atendieron humildemente porque eran gente buenísima, gente trabajadora, al puesto que los mandaban nunca se negaron a nada. No se puede pedir más.”

“Que alguien diga que no se siente orgulloso de ser español… yo le pregunto ¿tu de que te sientes orgulloso chico?.”

CATALANES, ANDALUCES Y GALLEGOS

“Mira, de los catalanes estamos viendo, y lo está viendo todo el mundo, lo que son y como están respondiendo, sienten diferentes de todos los españoles porque quieren ser independientes y no quieren ser españoles… En una palabra no me parece gente concreta. No se lo que quieren, ¿esa gente que pueden pensar?. Para mí no son personas.”

“Yo trabajé con muchos andaluces, y son maravillosos, viendo la gaita y el bailoteo, ¡son fenómenos para eso!”

“En el trabajo los andaluces, la verdad dicha sea, muy poco, yo trabajé con muchísimos y no son muy agradables para el trabajo no, ahora para la murga, el bailoteo, para eso son fenómenos.”

“Los gallegos para mí, que trabajé con muchísimos y tengo amigos, ¡son fenómenos!, y los vascos porque tengo amigos también.”

“No he trabajado con catalanes. Los catalanes a la mina ¡no!, los catalanes son gente muy suyos, muy especiales.”

“Los catalanes, esa gente que quiere ser independentistas, es que quieren ser los amos de España y de Europa.”

“No se que es lo que piensa esa gente, me gustaría hablar con ellos, ¿Qué es lo que pensáis? ¿Qué es lo que queréis hacer?. No sé que pensamientos tendrán.”

LA MINA

“La mina es lo peor que hay en el mundo.”

Sigue leyendo toda la entrevista en el libro.

Quiero el libro



Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia web. Si continúas navegando aceptas la política de cookies. CERRAR