Riojano Poeta

En Logroño

Anselmo – 1950 – Riojano (Logroño) – Poeta

“De la Rioja siempre han dicho que es una tierra de paso. El valle del Ebro ha sido un valle invadido por todas las culturas que han pasado por la península Ibérica. Es una zona privilegiada puesto que poseemos un microclima. Tenemos toda una serie de productos que lo han hecho deseable a cualquier civilización. Indudablemente los riojanos somos gente abierta, gente de bar, gente de taberna, gente trabajadora, gente seria. Pero nos gusta alternar, estar en el bar, y contarnos nuestras chirigotas y nuestras historias.”

LA RIOJA Y EL PAÍS VASCO

“No somos parecidos con el norte, somos primo-hermanos pero distanciados. He vivido en Pamplona y en Bilbao, y es gente mucho más reservada, más cerrada, en el sentido de que ellos han vivido menos historia, en el sentido de que no han sido tan invadidos. Allí se han conservado muchas tradiciones, costumbres y demás que nosotros los riojanos como tales hemos perdido, incluso el idioma euskera, que en su momento en zonas de la Rioja se hablaba.”

“Los nacionalistas vascos en la transición pretendían anexionar la Rioja a Euskadi, pero los riojanos dijimos que no, nada más, fue un pequeño mal entendido, por lo demás nos llevamos bien.”

NACIONALISMO Y FRANCO

“Los riojanos no somos diferentes al resto de España. Los hombres somos los mismos en todas partes, en realidad todos los hombres y mujeres estamos en la misma. Es la historia de la supervivencia del crecer, de ocupar un sitio en la sociedad para formar una familia, de trabajar para sacar esa familia adelante, tener hijos, sacarlos adelante y luego con el tiempo disfrutar de los nietos y jubilarte.”

“No me siento español, me siento muy poco español. Me considero un hombre fundamentalmente ibérico. Soy nacido en la península ibérica, España es una creación artificial pero la península ibérica no. Entonces me considero ibérico, me gustan los pueblos de Iberia: catalanes, aragoneses, vascos, navarros, riojanos, castellanos, andaluces, manchegos, extremeños… No podemos definir a todos los españoles como un ente único. Los tres elementos de todo fascismo son patria, raza y religión. No creo en los nacionalismos porque enseguida me llevan al fascismo.”

“Me siento totalmente riojano, me enamora, es como una doncella de 17 años, es fuerte, poderosa, exuberante, atractiva, graciosa, divertida. Es que en la Rioja tenemos todo, tenemos la España verde, y digo España, tenemos la geografía del vino, del cereal, de la huerta. La Rioja es indudablemente conocida por el vino, pero los proyectos de la huerta son exquisito.”

“Cuando transcribas esto en lugar de España dices la geografía… no me gusta hablar de España, porque soy partidario de una república Ibérica.”

“Cuando era niño me incomodaba la utilización que se hacía de la palabra España, entonces aprendí a estar incómodo con ella y sigo estando incómodo con ella. Me incomoda el término español y a mí lo que me gusta es hablar de castellano. Indudablemente esto es por la época de Franco.”

“No se si aún queda Franco en los tiempos actuales, creo que sí, queda los que hemos vivido aquella época.”

“Todos los nacionalismos se crean a partir del desprecio hacia lo anterior. Es un poco como la autoafirmación de los adolescentes, tienen que despreciar a papá y mamá, decir que son tontos, porque ellos tienen que autoafirmarse. Los nacionalismos son así de infantiles.”

“Yo rechazo la palabra España por connotaciones históricas, ellos lo hacen por connotaciones políticas e inmediatas.”

CULTURA Y POESÍA

“España sobre todo y ante todo es un país inculto, pero no hay diferencias entre los catalanes, los riojanos, los vascos, ni gallegos, ni entre nadie. Somos un país inculto y prueba de ello lo da la estadística de lectura.”

Sigue leyendo toda la entrevista en el libro.

Quiero el libro



Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia web. Si continúas navegando aceptas la política de cookies. CERRAR