Victoriano Izquierdo

Madrid

Victoriano Izquierdo – 1990 – Andaluz (Granada) – Informático y fotógrafo

“Madrid es un batiburrillo de España. Hay pocos que de verdad sean de aquí, es muy raro encontrar alguien que sus cuatro abuelos sean de Madrid, casi todo el mundo tiene parientes repartidos por todas las provincias de España.”

MADRID, BARCELONA Y GRANADA

“Me cuesta mucho decir cómo es un madrileño, tienen algo de vocabulario propio: debuti, que renta… pero soy de la opinión que un madrileño de la calle Fuencarral se parece mucho más a un barcelonés de las Ramblas, que un barcelonés a uno de Martorell o que el madrileño a uno del último pueblo de Madrid.”

“Un pijo de Madrid se parece más a un pijo de Barcelona que a alguien de Carabanchel.”

“En Granada no eres tan anónimo, si me doy un paseo es raro que no me cruce con alguien que conozca. En Madrid sales con una chica y no es tan fácil que te topes con la chica de anoche. Ese tipo de cosas te permite ser distinto a cómo serías en una ciudad pequeña.“

UNIVERSIDAD

“Llegué a Madrid porque quería salir de Granada, es muy importante salir de casa, volar del nido. Pero en España lo normal es que si naces en una ciudad donde hay una universidad y encima grande, como la de Granada, te quedes allí. Ojalá hubiera sido de otra ciudad para estudiar en Granada, porque mola mucho como ciudad universitaria.”

“No creo que la experiencia universitaria sea equiparable cuando vas a la facultad y luego vuelves a casa de tus padres a dormir, creo que la mentalidad es muy distinta.”

“En España hay poca costumbre de movilidad dentro del país, y menos en estos tiempos que hay 50 universidades públicas, una por provincia. Como mucho emigran los chicos de pueblo a la capital de provincia más cercana.”

NACIONALISMO

“Los españoles se mueven poquísimo, creo que la falta de movilidad interna es clave del problema de concepto de nación, del paro y la capacidad de España para recuperarse.”

“Hay falta de conciencia de que tu no eres de Granada, Madrid o Barcelona, no eres un árbol con raíces, eres algo capaz de moverte a donde tengas mejor sustrato, y ese arraigo es parte del problema.”

“Eres a lo que has estado expuesto. El nacionalismo creo que viene de la montaña, si no te llega información de más allá, te conviertes en la información que te llega, que es tu pueblo, tu Alpujarra, tu Valle de Arán. Está clarísimo que el nacionalismo es más fuerte en lugares mal comunicados con el resto del mundo. Por suerte nací en un momento en el que internet ya jugaba un rol muy importante en mi época de instituto. Cuando me fui a Nueva York ya había visto miles de horas de Friends, y claro reconocía determinadas conductas, hábitos, códigos culturales, ya los entendía, me he sentido mucho más en casa en Nueva York que en Roma, porque la entendía mejor a través de las series a las que estuve expuesto.”

“Se podría decir que me sentía un poco neoyorkino cuando estaba en Nueva York, ahora algo madrileño e incluso cuando voy a Barcelona un poco catalán.”

“Más que las ciudades y los territorios, creo más en los ecosistemas urbanos y las clases. En una residencia de estudiantes no hay tanto grupos de canarios o catalanes, más bien se hacen pandillas de hombres o mujeres, de pijos, de padres de izquierdas, de derechas, y esas son las cosas que de verdad unen y separan más a la gente, y marcan identidad”

“Lo que nos separa es creer que somos distintos.”

“Yo me siento mucho más cercano a ti sobre nuestras formas de ver la vida que eres de Manresa que seguramente con el 94% de la gente de Granada.”

ANDALUCIA

“Un andaluz sevillano y uno granadino se parecen menos entres sí que un granadino y un manchego. Desde el acento a la manera de ver la vida son muy distintos, a un sevillano si le quitas su feria de abril y su capillita y su semana santa, muere, y a un granadino les puede gustar la semana santa y la feria, pero de manera muy distinta.”

“No me siento andaluz porque nadie me ha dicho que tenga que ser andaluz, ni siquiera estoy muy seguro de lo que significa “sentirse español”, En España el franquismo se apoderó del nacionalismo español, los que hayan nacido en familias no franquistas en la bandera española todavía verán la sombra del aguilucho y le tengan algo de recelo. Quizá con el mundial de fútbol la bandera ya es más de todo el mundo y no da tanta vergüenza ponerla en el balcón.”

ESPAÑOL

“¿Me siento español?, quizá para saber si uno se siente de un lugar sea como preguntarse si uno entiende un chiste muy local. Yo creo que entiendo el chiste que es España, el americano que acaba de bajar en Barajas a lo mejor no lo termina de pillar porque no ha estado aquí en su vida y no reconoce nada de la broma.”

“La gente que dice que no se siente española y entiende el chiste, también lo es, es que no es una cuestión de que te quieras o no sentir español”

“Decir por el mundo que eres español no creo que sea algo muy negativo, todavía. Intuyo que todos preferimos decir que somos españoles a llevar un pasaporte del 90% de países del mundo donde se vive bastante peor que aquí.”

“En España han pasado romanos, moros, judíos… y si existiera algo así como una raza ibérica de verdad seguramente tendrías que tener una mezcla de todo eso. Si no, no serías español 100%, en la mezcla está la pureza”

“Creo que la picaresca no es tan exclusiva de los españoles, si ser pícaro consiste en aprovecharte al máximo de los que te rodean, con algo de malicia, por ejemplo en la película el Lobo de Wall Street pasa algo de eso, el tipo explota sus oportunidades al máximo, hasta para ir más allá de la legalidad, y eso es el sueño americano también.”

“Cuando aquí tenemos un 11M en lugar de pensar ¿Qué le pasa a esta gente, por qué nos atacan?, decimos “uiiii! esto es de los socialistas, o de ETA, o la culpa es de Aznar por llevarnos a la guerra” No hay una piña de salir decididamente a la calle para decir “vamos a luchar contra el terrorismo y contra estos locos” hay una piña para echarle la culpa a otro. En Estados Unidos hay un 11S y el país se vuelve una piña, nadie sale al día siguiente a decir que Bush es un hijo de puta, eso lo dejan para más adelante.“

“Los españoles hemos sido muy religiosos pero nos estamos quitando la religión más rápido que ningún país, tan rápido que creo vamos a ser los más ateos de todos.”

“Hay que españolizar a los niños catalanes y catalanizar a los madrileños.”

ESPAÑA

“Somos el país occidental que ha tenido uno guerra civil hace menos tiempo y mejor está. Y una guerra civil es horrible, rompe al país en dos.”

“En España tenemos un sistema operativo algo antiguo, no el más moderno, como el que tienen los nórdicos. Pero por muy mal que creamos que estamos aquí, lo que pasa en África, la mayor parte de Ásia, Sudamérica… eso sí que son problemas, el sistema operativo de España hay que actualizarlo, está mal pero es de lo mejorcito que hay, hay que evolucionarlo.”

“No tengo una muestra tan significativa de españoles como para definir qué es España, si son 10 gramos de hipster, más 20 gramos de chico pijo de nuevas generaciones del PP y 30 de perroflautas. Te podría decir los gramos de mi contexto social, del mundo en el que yo me muevo, pero eso no es España, es mi realidad.”

“La gente en España es diferentes, pero no las distinguiría a nivel de regiones. Que haya metro, El Corte Inglés, que seas más anónimo… creo que eso te define más en cómo eres.”

“A pesar de que entre nosotros nos matamos, sabemos tratar bien a los inmigrantes, en España no he visto los ecos racistas que hay en Inglaterra, Francia u otros países que a priori parecen más avanzados en todo”

“España es un país que aún con nuestros pecados se puede vivir bien, la gente no es menos feliz que en otras partes”

POLÍTICOS

“Claro que creo en lo de que los políticos no son mucho peores que el pueblo, son el reflejo de la sociedad.”

“Todavía tenemos Real Madrid vs Barça en política, también lo tienen otros países pero aquí, a veces parece que todavía lo retenemos con la Guerra Civil, con ese sentimiento de odio, de pensar con las tripas.“

MONARQUÍA

“Me parece que salvaguarda pecados del sistema, errores endogámicos de la democracia que sesga una parte de la población, ahora te gobierna un presidente de izquierdas aunque seas de derechas, y creo que un rey puede apelar a lo que es común, no transmite una ideología.”

“Me gusta que desde el minuto uno su misión sea representar a todos los españoles, no proponer soluciones, y por tanto se les educa en cosas como saber muchos idiomas o apelar a la unión cosa que nuestra democracia ve imposible sacar de las urnas.”

“El nuevo rey diría que es un embajador del que me puedo sentir orgulloso, creo que sintoniza bien con lo que es España y Europa.”

“Si me dices que Froilán va a heredar la corona después, pues seguramente saldría el primero a la plaza a manifestarme, el hecho que sea de sangre es un peligro.”

LENGUAS

“En el País Vasco hacen Vaya Semanita en castellano y nadie pone la voz en el cielo y en TV3 no hay ningún programa en castellano. Hay una discriminación positiva al catalán y lo podría entender porque en el franquismo hubo una discriminación negativa.”

“Lo que no tiene que ser es esta obsesión para marcar diferencias, esta obsesión doblando películas en catalán pagando subvenciones. En España se dobla porque la gente paga por verlas en castellano, porque mis padres no saben inglés, pero no por una subvención.”

“La Vanguardia y el Periódico tienen una versión en catalán no por demanda sino por una subvención de La Generalitat.”

CATALUÑA

“Ese territorio es tan tuyo como mío.”

“Creo que ninguna persona que nazca en un sitio debería sentir el derecho de que ese sitio es más suyo que del resto de españoles.”

“Tengo tanto derecho en la soberanía de Granada como a la de Barcelona. No he vivido en muchos barrios de Granada, solo en uno y sin embargo parece que nadie discute mi derecho a decidir sobre el resto de barrios, voto al mismo alcalde que administra los mismos barrios.”

“En un papel refrendado por todos, pone que Barcelona también es de cuarenta y tantos millones de españoles, ese papel se llama la Constitución, el primer artículo dice “la soberanía de España reside en todos los españoles” y “España es Catalunya” eso también lo dice.”

“¿Te parecía justo que una casa que heredas de tus padres se la quedara Catalunya? No ¿verdad? pues el resto de españoles se supone que también tenemos legitimidad para considerar Catalunya como nuestra casa ¿Qué he hecho yo para que me puedan arrebatar, sin preguntarme siquiera, ese derecho y sentimiento que tengo por este territorio?”

“Creo que hay cosas que no se deben preguntar a unos pocos para que decidan por los derechos de otros. El hecho de plantearlo no es democracia, estás poniendo una posibilidad al preguntar algo que no debe ser una posibilidad. Como creo que no puedes preguntar a los hombres si quieres que las mujeres no voten.”

“Me preocupa que las nuevas generaciones de catalanes estén expuestos a tanta propaganda, a tanta bandera, a que les digan lo que tienen que sentir, y ese no es el ambiente en el que quiero que se eduque un catalán, ni un andaluz, ni un manchego, ni nadie.”

TRABAJO

“Se dice que trabajamos más que el resto de los europeos pero producimos menos.”

“Gracias a las rentas de los padres, en las clases medias de mi generación hay un colchón mullidito, que aún con esta crisis hace que se pueda resistir en pueblos y pequeñas ciudades, aunque estés en el paro. Creo que en parte, por eso una ciudad como Granada tiene el 30 y tantos % de desempleo, no ya el 25% que es la media nacional sino 30 y tantos, entre la gente de mi edad pasa del 50%.”

“Hay demasiada envidia por el gran tío rico que se lo curra y triunfa, todavía hay poco amor a los Amancio Ortega, entre otras cosas porque las redes de clientelismo heredadas del franquismo no han dado muchos más emprendedores que den el salto a gran empresario.“

TOROS

“Ninguna persona sufre porque se mate una mosca y también es un ser vivo.”

“Una cosa es el dolor, otra el sufrimiento. El sufrimiento está en el señor que tienes abajo en el cajero, los antitaurinos van a 500km donde hacen el Toro de la Vega, oye que a mí también me parece horrible el espectáculo medieval que dan, pero esos mismo no bajan corriendo al cajero a ponerle el termo al señor. Además conozco al tipo de gente que sí van con el termo por las noches ayudando a la gente y muchos de esos sí son taurinos”

“Los antitauarinos tienen que abogar por la antitaurinia no imponiendo su moral o diciendo a la gente que va que son unos hijos de puta. Con el tiempo la gente va dejando de ir a las plazas de toros, y al final desaparecerá, pero que ocurra de manera natural.”

FÚTBOL

“Está bien que nos distraigamos con fútbol, no podemos estar todo el día preocupados, yo me agobio, me duele la cabeza, si sigo con esta entrevista me muero.”

Sigue leyendo en el libro.

Quiero el libro



5 comentarios en “Victoriano Izquierdo – 1990 – Andaluz (Granada) – Informático y fotógrafo”

  1. pedro dice:

    Enhorabuena al entrevistador por haber elegido a un tipo tan sensato e interesante. Ya desde los 15 prometía…

  2. Matilde dice:

    Una muy buena entrevista todo explicado muy claro y contestando la realidad!!

  3. amarquez2014 dice:

    Muy buena entrevista, entrevistador y entrevistado.

  4. Pilar dice:

    Buenas respuestas, Victoriano. Me gusta mucho lo que dices.
    Pero qué bien te explicas ¿Quién, aparte de los de casa, te habrá enseñado??

  5. Isidro dice:

    Me ha encantado la entrevista. Victoriano, algunas de tus frases y razonamientos me parecen brillantes.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia web. Si continúas navegando aceptas la política de cookies. CERRAR