Castellanoleoneses y un gallego

En Valladolid

Sergio – 1988 – Castellano-leonés (Valladolid) – Periodista y músico
Daniel – 1989 – Castellano-leonés (Valladolid) – Camarero
Ove – 1984 – Castellano-leonés (Valladolid) – Ingeniero técnico
Hugo – 1977 – Gallego (Lugo) – Comercial
Mario – 1969 – Castellano-leonés (Valladolid) – Camarero nocturno

-Siempre ha habido bastante diferencia entre Valladolid y León, se dice, puta Valladolid puta León, de toda la vida. Siempre ha sido así, un tira y afloja.
-Valladolid es la capital de Castilla y León, entonces la mayoría de los recursos se quedan aquí, y claro Salamanca y León…
-Yo creo que un adjetivo que nos puede definir es elegancia y fríos.
-Sí, ser frío, ser borde y seco refleja elegancia. Tenemos fama de ser fríos, pero son tres chupitos, dos cañas y hablamos de lo divino y lo humano.

VALLADOLID

“Cuando en el extranjero te preguntan: ¿Eres de España?, y te dicen ¿de Sevilla?, pues no, ¿Madrid?, no, ¿Barcelona?, no, ¿Bilbao?, no, no y no. En el norte, al norte de Madrid y al oeste.”

-Aquí no tenemos nieve pero tenemos niebla 90 días al año, te cuesta ver a la gente y es como que vas a tu rollo.
-Para que te hagas una idea de que es cierta esa afirmación, en cualquier negocio piloto que quieran implantar en España, se prueba en Valladolid y en Zaragoza. Si funciona aquí funciona en el resto de España.
-Somos un público exigente.

-Hay mucha diferencia entre los pueblos y la capital.
-A veces vas a un pueblo y estás más a gusto que en brazos, en cinco minutos conoces a todo el pueblo.
-En los pueblos son muy cotillas.
-Y en Valladolid también, somos porteras.
-Eso no solo los de castilla, eso lo es todo el mundo. En Extremadura que hace bueno todo el verano se pasan el día sentados en la puerta a ver quien pasa y quien no.

NORTE Y SUR

-De Madrid para abajo son totalmente distintos, son mucho más abiertos, más hospitalarios en un primer momento.
-¡Falsos! A la hora de hablar puedes hablar antes con uno del sur que del norte, pero pienso que siempre tendrás amigos más sinceros y más directos en el norte que en el sur.
-Más duraderos, amigos de verdad que se mantienen toda la vida.

“En el norte diferenciamos mucho entre conocidos y amigos, ¿pero ese es amigo tuyo?, no, es conocido, y lo dejas bien claro. En otras zonas de España es como que de repente dicen amigo y todo el mundo acepta que es amigo, y a lo mejor lo conocen de una semana. Aquí nos cuesta más pero luego creo que la entrega es más completa.”

-No he trabajado en el sur, entonces no te puedo decir si son vagos, de todas maneras están tan mal las cosas en todos los sitios que casi no hay trabajo en ningún lado.
-Yo he trabajado en el sur y cuando más al sur menos se trabaja, en Canarias no se trabaja nada.
-¿Pero no se trabaja nada o en un ritmo distinto?
-En un ritmo distinto, pero lo que hace un trabajador aquí, allí hacen falta tres. En vez de un camarero contratan tres.

-Antes había muchas dificultades para conocer España. Mis abuelos se iban de vacaciones de Madrid a Asturias y tardaban tres o cuatro días para llegar. Ahora más o menos todos hemos viajado, has ido a Andalucía, al norte, al este, al oeste y tu tienes tu propia opinión, luego te contarán lo que quieran, pero cada uno puede tener una opinión super formada de lo que hay en cada sitio.
-Es muy difícil pues somos un grupo muy heterogéneo en España. Te vas a Galicia y es totalmente distinto a Murcia. ¿Que se parece un gallego a un murciano?… Definir a un español, ¡Buf! Es que en realidad somos como un compendio de naciones dentro de un estado, entonces… ¿deberíamos ser una federación?

INDEPENDENCIA

-Voy a hacer esto porque a mí me da la gana porque soy Cataluña. No, tu eres parte de España, punto pelota.
-Hay un derecho internacional, que es el derecho de libre determinación, que está por encima de la Constitución que defiende que tú, como pueblo, puedes decidir qué quieres ser y que no. Entonces lo que está haciendo el Estado español contra Cataluña es saltarse ese derecho internacional.
-Dejan de ser españoles si se independizan.
-Que seas catalán no impide que puedas ser español a la vez, puedes tener la doble nacionalidad, y eso dentro de la independencia de Cataluña se está planteando.
-¡Bua!

-Por ejemplo, si Castilla y León quiere independizarse con el antiguo Reino de Castilla, La Rioja, Cantabria, Madrid y Castilla la Mancha. ¿A ti te gustaría que te dijesen que no puedes hacerlo porque tiene que votar un catalán o un murciano, que a lo mejor no ha venido aquí en su vida?.
-Que una comunidad se separe conlleva unos beneficios o perjuicios para el resto de españoles, entonces por qué unos tienen que decidir algo que a mí me puede perjudicar o beneficiar. Yo quiero decidir también.
-¿Pero por qué tienes que decidir por otras personas?
-¿Pero por qué otras personas van a decidir si esas empresas, esa salida al mar, esa frontera con Francia…?
-Pero eso no te pertenece, están hablando de ellos, son los que viven allí, quien vive en esa tierra tiene bastante más derecho que el que no vive allí.
-Llevamos muchísimos años siendo España.
-Y otro tiempo que no.

“Yo considero que si a mí me viene alguien de Andalucía, de Galicia, de Cataluña, de Baleares o de Canarias a decidir lo que la mayoría de Castilla y León quiere hacer con Castilla y León, es una injusticia, por eso entiendo los catalanes que quieran decidirlo.“

“Euskadi, no digas País Vasco.”

FUEROS VASCOS

-Eso viene de la pantomima del estado de las autonomías. Cuando haces un estado de las autonomías que no es ni un estado centralista ni un estado federal, una especie de acuerdos, encaje de bolillos, el fruto es ese: la desigualdad. Porque realmente no tienes un estado federal en que cada autonomía tiene realmente autonomía, ni tienes un estado centralista porque transfieres competencias, de tal manera que deriva en la injusticia, porque no está igualmente repartido. Los catalanes no tienen los mismos derechos que los murcianos, que los gallegos, que los vascos, que los madrileños, ¡pues no es justo!.
-¿Por qué Navarra y País Vasco lo tienen, y Cataluña que lo pide no se lo dan y Castilla y León no lo tiene?
-Pues porque Castilla y León no lo pide.
-Pero Cataluña sí, y no se lo han dado.

“No creo en las autonomías, las anularía, y a muchos de los ayuntamientos también, y el senado me lo cargaría, me cargaría un montón de gente que están cobrando del estado, que están gorroneando del estado. El senado es un cementerio de elefantes de gente que ha estado de diputados y están allí tocándose la mandanga.”

POLÍTICOS

-Creo que España está teniendo muchas políticas que no son democráticas. Creo que mucho viene dado porque en la transición fue como un parche que pusieron allí, que se vendió como la panacea Española. Y creo que en realidad no se ha hecho bien, no estamos en un estado democrático como debería ser.
-España no es una democracia porque aunque votes todos los años no tienes poder. Una democracia no significa solamente poder votar, una democracia significa también que todos somos iguales y no lo somos. Hace falta abrir cualquier periódico para darse cuenta que no todos somos iguales.
-¿Y hay algún país que consideres democrático?
-No me vale como excusa que otros tampoco.
-La igualdad es imposible, es una mentira que nos venden. Aunque todo el mundo tuviera lo mismo, un coche una casa, cien euros, pasado mañana vuelves a no ser igual, porque uno a vendido el coche, el otro se le ha estropeado, el otro se ha gastado los euros en whisky, el otro en comprarse una licencia de taxi, entonces ese va a ganar más, y dentro de dos años ya no vas a ser igual otra vez.

-En mi vida no he visto a España peor que ahora mismo, y tengo 45 años. Y no me gustaría salir otra vez a la calle y pegarte un tiro a tí, porque tengas otra ideología, otra idea de pensar.
-Yo no creo que en el caso que ganase Podemos acabarían así las cosas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Los medios no están politizados, están economizados. Si los intereses económicos de según qué grupo editorial dicen tal, se dice arriba España, si te compensa más decir viva la república, pues viva la república.”

MONARQUÍA

-Yo soy republicano.
-Y yo soy facha ¿qué pasa?. Aquí hay una monarquía institucional y hay mucha gente que está en contra, pero ¿y qué ponemos ahora mismo? Es que no se que poner.
-Depende de la república que me vayas a proponer me quedo con la monarquía. Pero que haya un tio que sea el Rey porque el padre de su padre, del abuelo de su padre, que en la batalla de no se quien… A mi me da muchísimo por el saco que haya que mantener, ya no a él, a toda la panda de vagos y chorizos que vienen detrás.

NACIONALISMO

-Creo que siendo de Cataluña, de Euskadi o de donde sea, no creo que nadie se sienta no español.
-Que cojones, mucha gente.

-Tu te sientes de tu tierra, gallego, andaluz. Y España simboliza otras cosas distintas que no tienen nada que ver con las que tu sientes.
-¿Y Galicia que és? Parte de España.
-Pero eso es porque alguien se le ocurrió decir que todos éramos una nación. Es algo inventivo. De la misma manera tienes el mismo derecho a decir ¡pues no!, yo me siento gallego. ¿Por qué? pues porque es mi tierra. Igual que tu te has inventado la nación de España yo me invento la mía que es Galicia y yo me siento de ella.
-Pero esa parte, que es Galicia, es parte de España.
-Tu eres lo que tu sientes.

-Para mí la bandera de España y sentirse español, significa algo bastante peyorativo. En absoluto me representa por lo que se entiende ser español. A mí me han robado la palabra España, incluso me han robado la bandera, ni siquiera puedo sentirme identificado diciendo soy español porque tiene ciertas connotaciones. Porque en este país durante muchos años ha sido así, y después de que muriera Franco mucha gente que dice yo soy español significa…
-Ser facha.
-Entonces yo, que soy español, obviamente no soy belga, decir soy español y llevar la bandera de España realmente me cuesta, porque ciertas personas se adueñaron de eso. Y yo quiero volver a decir soy español y sentirme orgulloso, porque no soy de otro lado.

-Uno es de donde pace y no de donde nace.
-Yo nací en Lugo y llevo 35 años viviendo aquí, y con la coña digo que soy gallego pero la realidad es que yo soy de aquí.

FACHADOLID

-Aquí somos fachadolid hijo mío. Y no tengo ni puta idea de dónde viene.
-De unos asesinatos que hubo en los años ochenta y salió en la revista Interviu, y se le bautizó como fachadolid.
-Pero de todas maneras…

Sigue leyendo en el libro.

Quiero el libro



Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia web. Si continúas navegando aceptas la política de cookies. CERRAR