Vasco

En Getxo

Anónimo – 1981 – Vasco (Getxo) – Técnico vertical

“Un vasco es noble, sincero, trabajador y de fiar. En un principio somos cerrados, hay una barrerita típica, pero una vez que se traspasa esa barrera somos muy acogedores.”

ESPAÑOLES

“No soy de generalizar, yo los definiría más en relación a diferentes comunidades autónomas. Si hablamos de tópicos, el andaluz es divertido y vago, el madrileño es chulo. Los tópicos se cumplen, detrás de todo tópico hay una gran base de realidad.”

“Creo que la gente del norte es recia, trabajadora, dura. Cada comunidad tiene sus peculiaridades y los vascos tenemos unas muy marcadas, somos brutos, pero sinceros a la vez.”

“Creo que hay regiones más trabajadoras que otras, el pueblo catalán y vasco me parecen un pueblo muy emprendedor, pero los andaluces me parece un pueblo mucho menos emprendedor.”

“El español está muy encerrado en España, los vascos y los catalanes no, los veo mucho más abiertos.”

“A los españoles desde fuera los ven como mano de obra barata y de poca calidad.”

NACIONALISMO

“Me siento vasco, pero no español. Porque no me identifico ni con la cultura ni con el nacionalismo español. Me excluyo de esa mentalidad, de toda su forma de pensar y cómo hacen las cosas.”

“Entiendo que es normal que nos excluyamos, cuando de carácter te sientes diferente, cultura, lenguaje, ¿cómo puedo identificarme con una sociedad que es tan diferente a la nuestra?. Sentirse diferente no es malo, es bonito, y si se sabe llevar bien es algo positivo para todo el mundo porque se puede gestionar y convivir.”

“Estoy orgulloso de ser vasco pero dentro de la humildad. El orgullo tiene que venir a base de hacer un ejercicio de autocrítica y conocerse uno mismo. En general los españoles creo que solo tienden a ver el lado positivo de ser españoles y no son autocríticos.”

“Los españoles son críticos pero no autocríticos, lo de ver la paja en el ojo ajeno es un dicho español.”

“Históricamente el pueblo español a querido controlar las diferentes comunidades y hacerlas partes de una sola nación, y eso es un error porque al final cada una tiene su forma de pensar, su carácter, su cultura, su lengua, y meterlo todo en un saco nunca es positivo.”

“Creo que los españoles saben apreciar las diferentes culturas que hay en España, por eso no nos dejan ir, por la cultura y sobre todo por el dinero.”

ETA

“Hay más posibilidades de morir en la carretera que de haberte visto involucrado durante estos años pasados en algún tipo de atentado relacionado con ETA.”

“Siempre se ha dicho que la violencia es negativa pero el orden mundial se mantienen gracias a la violencia, de los ejércitos y de los policías, si no habría un caos total. A mí parecer ha habido casos que se han ido de las manos, que no tenían sentido político en ciertos momentos. En la transición, cuando existía Franco, ETA era una respuesta social a un problema que era lógico, ante cualquier injusticia de las leyes, el totalitarismo, etc, hay que haber una respuesta, y esa respuesta en Euskal Herria era ETA.”

“Nunca ha sido tan violento como lo han plantado, siempre hemos viajado por España y el hecho de ser vasco ya significaba que eras de ETA. Pero realmente no ha existido aquí esa violencia tan brutal como la plantaban los medios de comunicación, han manipulado brutalmente toda la información a su interés. El principal problema del Estado español…

Sigue leyendo en el libro.

Quiero el libro



Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia web. Si continúas navegando aceptas la política de cookies. CERRAR