Murcianos

En Murcia

José Miguel López Pizana (El bubu) – 1978 – Valenciano (Alicante) – Camarero
Canito (Cani) – 1968 – Murciano (Murcia) – Maestro Educación Física
Jorge (El George) – 1968 – Murciano (Murcia) – Conductor maquinaria

-Somos poligoneros total.
-Somos gente de orden, gente de la calle, pero gente de buen vivir, no somos malos del to.

-Todos tenemos apodos.
-Algunos son cabroncicos, y otros son cabrones.
-Es muy murciano. Si tienes 7 hijos y dices el pequeñín, pues se le queda el pequeñín. Coges una tuerca cuando tienes 2 años y te quedas con el tuerca.

ESPAÑOLES

-El español es fiestero.
-Es una mezcla indefinida de todas la culturas que han pasado por aquí.
-Pero no es mala persona, nunca, siempre si puede echar una mano a alguien creo que se la echa.
-No, no digas eso, porque no. Somos la picaresca. Cervantes en el 1700 ya lo escribía lo que era la picaresca.
-Ya pero tampoco tu…
-Si no has leído las novelas ejemplares no puedes hablar de lo que es España. Es algo cultural, la picaresca es española, no se puede evitar.
-Ya, pero ahora mismo si un murciano le puede echar la mano a otro intenta echársela.
-¿Dónde, al cuello?
-Jaja, y después se convida.

“Los buenos al cielo, los malos al infierno, y los regulares a Melilla.”

NORTE Y SUR

“Pero ¿cómo que se trabaja menos en el sur? Yo trabajo como los chinos, todos los días, soy el jefe. Habrán sitios que trabajan ma o menos, pero como en todos lados. Supuestamente donde se trabaja menos es en Andalucía, tres para recoger la oliva, y luego te viene un andaluz y te dice que trabajan más. Si es que trabajar más se trabaja en todos lados.”

-Estamos a 29 de noviembre, y mira como estamos.
-Vamos en manga corta.
-¿Tu crees que de Madrid pa arriba pueden decir lo mismo que estamos diciendo aquí?.
-No puede ser igual trabajar un 29 de noviembre aquí, que empiezas a sudar un poco con manga corta, que allí, qué tienes que llevar tres chaquetones. Esa gente no puede rendir igual que nosotros. Nosotros rendimos seis veces más que esa gente, te lo digo yo.
-Si te levantas a las 7 de la mañana y hace 0º bajo cero y aquí estamos a 19º ¿cómo va a ser lo mismo?

EDUCACIÓN Y FUEROS VASCOS

“Pondría una asignatura que fuera viaja donde quieras. Para que pruebes otras cosas diferentes a las tuyas. Has nacido aquí, pero conoce otras culturas, se capaz de abrir tu mente.”

“Yo me he recorrido España entera y creo que sí que nos entendemos entre los españoles. Soy sindicalista y conozco los problemas que hay en mi trabajo, soy maestro, y los trabajos que hay en Andalucía no son los mismos que hay en Asturias, en Galicia… o como el País Vasco que tienen las ikastolas, ellos están en otro nivel que no estamos el resto de España. Asturias está al lado y sin embargo tiene menos privilegios. Las ikastolas son el icono donde todas las comunidades nos queremos reflejar y no podemos, porque tienen el concierto económico.”

“Una vez que le das la autonomía a cada Gobierno, cada Gobierno hace lo que quiere. El Gobierno vasco ha preferido dejar mucho más dinero a la enseñanza de su idioma, de su idiosincrasia, y nosotros no. Lo que no puedes hacer es dar las competencias a una comunidad para educación, sanidad, justicia, y luego no dar dinero. No puedes hacerlo. Tienes que dar la competencia y el dinero.”

INDEPENDENCIA

“Cataluña está pidiendo que le dejen hacer libremente lo que está haciendo el País Vasco. Y sería lo justo. Pero hay dinero para el País Vasco pero no para Galicia, ni para Cataluña, ni para Murcia o pa quien sea.”

“Por supuesto que Cataluña debería poder votar. Pero es que Cataluña no existe, es una cosa política que les han vendido a ellos. Si tu coges la historia, históricamente Murcia tiene más historia que Cataluña. ¿Entonces en qué nos basamos? ¿Que ellos son un país independiente porque tienen un idioma? Pienso que si los murcianos tuviéramos un idioma seríamos mucho más radicales que ellos.”

CONSTITUCIÓN

“¡Viva la Pepa!, la Pepa es la constitución porque se firmó el día de San José, el 19 de marzo de 1978.”

-Habría que hacer una restructuración de todo, empezar por la Constitución y terminar por las comunidades, y ser más transparentes.
-¿Pero por qué le da tanto miedo al Gobierno reformar la Constitución?
-Pues porque les interesa a ellos. Cuando dicen que hay que bajarle el sueldo a los funcionarios, no señor, a los funcionarios no, a los políticos.
-Pero la Constitución es del año 78.
-Cuando nací yo.
-Tu y con tanta gente que ni había nacido. ¿Cómo le da tanto miedo reformar la Constitución? Estamos en el año 2014, ¡han pasado muchos años!
-36 por lo menos, y seguimos igual.
-¿Tú votaste?
-Yo no, acababa de nacer.

Sigue leyendo la entrevista en el libro.

Quiero el libro



Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia web. Si continúas navegando aceptas la política de cookies. CERRAR