españoles en bares

Mañana 20 de noviembre se cumplen cuarenta años de la muerte de Franco. Esto es lo que piensan sobre él algunos de los españoles que entrevisté en los bares de España. La última frase, que seguramente te sorprenda, me la dijo un canario en Las Palmas de Gran Canaria. Puedes leer más opiniones y saber quien las dijo en el libro España desde el bar.

FRANCO

“Franco tampoco era un gran opresor, no era Stalin, con Stalin el país se fue a la mierda, con Franco se hicieron algunas cosas buenas.”

“En Europa a Franco nunca jamás le admitieron como usurpador del poder legítimo de la república, nunca. Franco se murió en la cama ¿entiendes el matiz?. En los años 60, 70, Franco tuvo una situación muy particular, estaba rodeado de países que eran democráticos. A Franco tenían que habérselo cargado y haberse hundido en la puta miseria, pero no. En esos años Europa había salido de la segunda guerra mundial y había una necesidad de todo, y allí Franco que había sido neutral, lo aprovechó. Pero Franco acabó cuando se murió.”

“No sé si aún queda Franco en los tiempos actuales, creo que sí, queda los que hemos vivido aquella época.”

“No sé por qué se mantiene todavía la estatua de Franco en Melilla. En las otras ciudades han retirado cualquier monumento del franquismo y aquí no.”

“En Asturias hace dos años se desenterró una fosa común. Hay periodistas que siguen peleando porque se abran más fosas comunes. Una cosa que ha pasado hace 30 años ¿por qué todavía quedan esos resquemores? Cuando se empezaron a quitar las estatuas de Franco, ¿por qué la gente se sublevaba porque quitaran la estatua? En Rusia cayó la dictadura y al año estaban tirando las estatuas al suelo. Aquí no, aquí seguían, por si acaso.”

“Sobre el franquismo mucha gente se preguntaba ¿cómo es posible que aguantara durante 40 años? Se habla del franquismo sociológico, una especie de hartazgo mental, político y social en la que la gente decía ‘pues sí está este tío pues que se quede, si es que llevamos dos siglos donde esto ha sido una inestabilidad constante’.”

“El nacionalismo españolista, por lo menos en Cataluña, se asocia al franquismo, y esto no se ha superado, y no se ha superado entre otras cosas porque el Gobierno español no ha hecho cosas para que se supere, y eso se mantiene vivo.”

“Después del franquismo no se han construido nuevos relatos que actualicen a esta unión cultural. Por eso el independentismo funciona, porque es un nuevo relato que emociona.”

“Este es el único país de Europa que todavía sigue teniendo calles en conmemoración a gente del régimen y a franquistas, estamos viviendo todavía bajo la opresión de esa ideología indirectamente.”

“El Estado español no ha superado el franquismo. No ha habido un proceso equiparable ni al de Chile, ni al de Sudáfrica. En Chile se juzgaron a miles de personas relacionadas con la dictadura, en España no se ha juzgado ni a una sola persona por los crímenes relacionados con la dictadura. Los perdedores de la guerra han tenido que soportar ser perdedores durante el franquismo, y luego soportar como los que habían ganado la guerra continuaban en su lugar de poder durante la democracia. Eso me parece muy fuerte. Y explica en parte porque España es tan inviable como nación.”

“Con Franco no estaríamos hablando aquí de esto. Pero te digo una cosa, en la época de Franco esto estaba lleno, las mesas había que buscar hueco para meterse, la democracia se lo ha cargado todo.”

Sigue leyendo más opiniones en el libro España desde el bar.

Quiero el libro



Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia web. Si continúas navegando aceptas la política de cookies. CERRAR